EDIFICIO Y HERÁLDICA


La edificación del pazo consta de tres cuerpos, dos laterales y uno central, que es la torre, de tres plantas, de base cuadrada, cubierta a cuatro aguas, con unos muros de un metro de espesor, construidos en mampostería de pizarra, excepto las partes nobles, que están labradas en sillares de granito. La fachada principal de la torre conserva su antigua puerta de entrada, con arco de medio punto de amplias doveladas y jambas en granito, con dos pequeñas troneras a bajo nivel, en sus flancos, para mejor defensa del acceso.






A ambos lados del dintel hay un escudo con distintos blasones, entre los que figuran los roeles de los Sarmientos. La división heráldica del cuartelado de ambos, está determinado por la cruz de Santiago, y como signo verdadero de la nobleza de nacimiento, el yelmo de rejillas con la visera levantada a la diestra, venado de airosos y anchos plumajes el primero; y con una estrella de seis puntos en cada uno de sus ángulos el segundo.  

En el otro cuerpo en el costado de la derecha que mira al río, presenta dentro de un círculo de la cruz de Santiago, flanqueada por dos leones de cola alzada y ondulante.  




Un amplio patio se antepone a la misma, cercado de alto muro, con espaciosa portada de frontón triangular con una piedra blasonada, con las armas de los Losada, Valcárcel, Sarmiento y un León rampante y una torre que se aplicaban con anexión a León y Castilla.

Los señores de la casa torre de Perros lo eran también de los de Melezna y Cadafresnos, con sus correspondientes patronatos eclesíasticos, por descender del Castillo de Balboa del Bierzo.

                    Este Pazo es propiedad privada, y no está abierto al público.